Entre Latas, nueva tienda de conservas gourmet en Barcelona
¿Conoces en tu ciudad algún comercio donde solo vendan latas? Latas, sí, esos envases de acero con comida dentro que te han salvado de morir de inanición en más de una ocasión. En Barcelona acaban de abrir uno que quiere devolver a este preciado sustento la categoría de delicatessen. Se llama Entre Latas y está regentado por Paola Fornasaro, una diseñadora gráfica italiana, que adora las sardinas, y que acaba de reorientar su carrera profesional. «Siempre he sido curiosa en temas de alimentación y, un día, pasé por delante de una pequeña tienda y me dije, porqué no. Pensé en algún producto sin demasiada competencia, con poco desgaste energético y no perecedero, busqué un local en el barrio de Sant Antoni, lo encontré y fui detrás de él durante meses hasta que lo conseguí». Y allí está, en la zona más gourmet de la capital catalana mostrando al mundo más de 150 productos enlatados diferentes. Almejas con sake, pimientos de piquillo con kombu de azúcar, pulpo y mejillones ahumados, crema de sardina al whisky, migas de sardinas con berenjena y albahaca, fabes con oricios y setas, cassoulet au canard… Mon Dieu! Paro ya.
«Una de las características de las latas es su excelente trazabilidad, su origen se identifica perfectamente», apunta Fornasaro. Verás que viajes te pegas a Galicia, Asturias y Navarra, «las reinas de las conservas en España«. Pero esto solo es la punta del espárrago. Las latas llegan de México, Estados Unidos, Islandia, Italia, Gran Bretaña, Francia y Portugal. Los dos últimos destinos, los preferidos de la italiana en cuanto a conserva enlatada. Entre las marcas, nombres como la coruñesa Porto-Muiños, la portuguesa Comur y la francesa La Belle-Iloise. Delicias que se dejan comprar, «hay latas que valen 2 euros y puedes regalar o regalarte una caja de 3 o 4 latas a partir de los 8 euros». En Navidad encontrarás packs a medida y próximamente, tienda online.
Semejantes productos y platazos merecen la mejor compañía. Paola Fornasaro ha pensado en todo y ofrece un pequeño surtido de panes tostados, cervezas artesanas (Morriña, Balate, Er Boquerón y La Socarrada) y el vermú Sardino, de la Destilería Casa Da Ponte, en Vigo, que alimenta su pasión por este pescado azul. «Lo mejor del mundo es una sardina a la brasa», insiste. Como recordatorio, peces de papel en la entrada del local y un mural en la pared de La Tragedia Studio, amigos ilustradores que, como ella, entienden la importancia de la imagen. Estilosas, longevas, higiénicas, sanas, ideales para singles, fáciles de consumir y de reciclar. Así son las latas. Las amarás.
Entre Latas
Torrijos, 16. Barcelona
Tel. 930 154 725
Lunes: Cerrado
De martes a sábado: de 11:00 a 14:00 y 18:00 a 21:00
Domingo: de 12:00 a 15:00
Fuente: Gastronomistas